Skip links
Published on: 1980-1990

La UEFA del Napoli de Maradona

 

La Copa de la UEFA del Napoli de Maradona (1989) 🏆😢

 

 

Treintaidosavos de final

IDA: Napoli - PAOK Salónica (1-0)

En la temporada 88-89, el Napoli de Maradona disputó la Copa de la UEFA y el equipo partenopeo inició la competición en una exigente eliminatoria frente al PAOK de Salónica. El partido de ida se jugó en Italia y, pese a gozar de grandes ocasiones, los locales solo pudieron marcar desde el punto de penalti. Maradona transformó el gol de la victoria napolitana y un mes más tarde se jugaron la clasificación en el infierno griego.

Los italianos resistieron el hostil ambiente de los 45.000 hinchas locales y golpearon primero tras un gran pase de Maradona que Careca introdujo en la portería. El Paok anotó el gol del empate mediada la segunda parte y el equipo napolitano tuvo que resistir la ventaja y esquivar los objetos que le llovían desde la grada.

 

VUELTA: PAOK - Napoli (1-1)

El Napoli supo resistir el hostil ambiente de los 45.000 hinchas locales y golpeó primero tras un gran pase de Maradona que Careca introdujo en la portería. El Paok anotó el gol del empate mediada la segunda parte y el equipo napolitano tuvo que resistir la ventaja y esquivar los objetos que le llovían desde la grada.

 

 

Dieciseisavos de final

IDA: Lokomotive Leipzig - Napoli (1-1)

El Napoli se clasificaba para la siguiente ronda y en dieciseisavos se enfrentaron a Lokomotive Leipzig. Los napolitanos querían sacar un resultado positivo del Este de Alemania y las paradas de Giuliani aplazaron el gol local. La insistencia del Leipzig tendría premio y Zimmerling abrió el marcador en el minuto 69 con un poderoso cabezazo. No obstante, la reacción del Napoli no se hizo esperar y solo cuatro minutos después, Corradini tiraba una pared con Maradona y Francini ponía el definitivo 1-1 en el marcador.

 

VUELTA: Napoli - Lokomotive Leipzig (2-0)

Tras el buen resultado traído del Telón de Acero. el Napoli aprovechó la localía y se puso por delante en San Paolo con otro gol de Francini. Los italianos dispusieron de multitud de ocasiones para ampliar su ventaja, pero no fue hasta el minuto 61 cuando cerró la eliminatoria. El portero alemán desvió el remate de Francini, pero Schulz acabó marcando el 2-0 definitivo en su propia portería.

 

 

Octavos de Final

IDA: Girondins Burdeos - Napoli (0-1)

El Girondins de Burdeos sería el siguiente rival de los napolitanos y, a los cinco minutos de partido, Carnevale marcó el único gol que se vio en tierras francesas. Diego Maradona estrelló en un lanzamiento de falta contra el travesaño y, al inicio del segundo tiempo, Di Napoli y Roche fueron expulsados tras una tángana después de una durísima falta sobre el diez argentino. El Pelusa marcó un golazo que fue anulado por el árbitro y el Napoli llegó a San Paolo con una valiosa renta.

 

VUELTA: Napoli - Girondins Burdeos (0-0)

El 7 de diciembre el estadio partenopeo se lleno hasta la bandera y el partido se puso de cara para los locales con la rápida expulsión de Thouvenel en el minuto 3 de partido. No obstante, El Napoli no pudo aprovechar la superioridad numérica para ganar el partido, aunque el empate sin goles le valió para meterse en la siguiente ronda.

 

 

Cuartos de Final

IDA: Juventus - Napoli (2-0)

Las bolas del sorteo depararon un emparejamiento italiano en la ronda de cuartos y el Napoli tuvo que viajar a Turín para enfrentarse a la Juventus. Con un Estadio Communale a rebosar, la Vecchia Signora se impuso a los napolitanos, que perdieron 2-0 en su primera derrota europea de la temporada. Un golazo de Bruno al cuarto de hora, y otro de Corradini en propia puerta al filo del descanso, dejaban a los de Nápoles con un pie fuera del torneo.

 

VUELTA: Napoli - Juventus (3-0)* en la prórroga

Dos semanas después, San Paolo y el Napoli se conjuraron para la remontada y el estadio del sur de Italia se sobrecogió cuando Laudrup batió a Giuliani nada más comenzar el partido. Por suerte para los locales, el árbitro alemán Siegfried Kischen anuló el gol por un fuera de juego inexistente y, minutos más tarde, señaló un polémico penalti de Bruno sobre Careca. Maradona transformó la pena máxima a los diez minutos de partido y Taconi pospuso el segundo gol napolitano hasta el filo del descanso. En el minuto 45, Alemeo recuperó el balón en el centro del campo y Carnevale igualó la eliminatoria con un inapelable chutazo.

Maradona sufrió una lesión en el bíceps femoral en el segundo tiempo, y aunque los locales estuvieron cerca de marcar el tercer gol, el choque se acabó decidiendo en la prórroga. En el tiempo extra, el Napoli buscó el gol con más insistencia y prácticamente en el último minuto, un gol de Renica hacía estallar el coliseo partenopeo.

 

Semifinales

IDA: Napoli - Bayern Múnich (2-0)

Tras la épica remontada ante la Juventus, el Napoli se cruzó con el todopoderoso Bayern de Múnich y Maradona retornó al equipo para jugar la semifinal europea. Los alemanes tuvieron las primeras ocasiones, pero los locales se fueron recomponiendo para irse al descanso con ventaja. Maradona filtró un pase hacía Careca, y el delantero brasileño aprovechó el mal despeje de la defensa para marcar el 1-0.

Al inicio del segundo tiempo Carnevale estrelló un cabezazo al palo, aunque pocos minutos más tarde, aprovechó un magistral centro de Maradona para marcar el 2-0. El Bayern pudo recortar distancias en los últimos minutos pero el Napoli mantuvo su ventaja y viajó a Alemania con dos goles de renta.

 

VUELTA: Bayern Múnich - Napoli (2-2)

El estadio Olímpico de Múnich  fue testigo de uno de los calentamientos más famosos de la historia y de una nueva exhibición de Diego Maradona. Giuliani evitó el gol de Wegmann con una gran parada y el meta alemán Aumann respondió salvando sobre la línea de gol un magistral libre directo del diez argentino. A los 19 minutos el capitán del Napoli culminó en gol una gran centro de Careca, pero el árbitro escocés acabó anulando el tanto por un ajustado offside.

Los goles tuvieron que esperar al segundo tiempo y en el minuto 61 el Napoli aprovechó un error defensivo de Nachtweih para encarrilar la eliminatoria. Maradona recuperó la pelota y Careca empujó a las mallas el pase del argentino. Solo dos minutos después, Wohlfarth aprovechó un mal despeje de Giuliani para anotar el empate y, con los alemanes volcados en campo contrario, el Napoli pudo sentenciar a la contra. Careca mandó un remate a las nubes pero poco después no perdonó un mano a mano tras otra magistral asistencia de Maradona. Reuter marcó para el Bayern a nueve minutos del final, pero el 2-2 con el que acabó el partido metía al Napoli en la primera final europea de su historia.

 

Final Copa de la UEFA 1989

IDA: Napoli - Sttutgart (2-1) 

El partido por el título también se jugaría a doble partido y su rival sería otro equipo alemán y otro novato en las finales continentales. El Sttutgart había dejado en el camino a equipos la Real Sociedad y el Dinamo Dresden, pero el 3 de Mayo viajó a Italia sin la presencia de su goleador más destacado: el por entonces prometedor Jürgen Klinsmann.

El primer tiempo no fue brillante por parte de ninguno de los dos equipos, aunque el Stuttgart se adelantó en el marcador en el minuto 17. Gaudino disparó de lejos y Giuliani cometió un grotesco fallo que puso el 0-1 en el marcador . Los germanos mantuvieron la ventaja hasta el descanso y el técnico local, Ottavio Bianchi,se lanzó al ataque en el segundo tiempo.

A pesar del asedio local, el empate no llegó hasta el minuto 67 y gracias a un polémico penalti señalado a favor de los locales. Maradona controló el balón con la mano pero el colegiado solo vio la del defensa teutón. El capitán celeste transformó la pena máxima y la insistencia del Napoli por ganar el partido acabó teniendo premio. A dos minutos del final, Maradona sacó su varita en el área y Careca acabó marcando el gol de la victoria napolitana.

 

VUELTA: Sttutgart - Napoli (3-3)

El 2-1 de la ida no parecía suficiente para los italianos, que el 17 de mayo de 1989 tuvieron que jugarse el título en el Neckarstadion. El Sttutgart dominó los primeros minutos pero el Napoli golpeó primero. En el minuto 18, Alemao conectó con Careca y sus compatriota le puso frente al portero para que centrocampista brasileño abriese el casillero visitante.

Con Klinsmann en el campo el Sttutgart tenía más peligro a balón parado y el joven delantero teutón hizo el gol del empate con un frentazo que superó Giuliani en el minuto 27. La lesión de Alemao no trastocó los planes del Napoli, que volvió a ponerse por delante antes del descanso. Maradona se inventó una magistral asiatencia con la cabeza y Ciro Ferrara empujó a las mallas.

En la segunda parte el Sttutgart adelantó líneas y en los italianos atacaron con más espacios. En el minuto 62 Maradona condujo una contra mortífera y Careca marcó el 1-3 tras aprovechar otro regalo del Pelusa. Ya con la final decidida, De Napoli regaló dos dos goles absurdos. En el minuto 70 marcó en su propia portería y, ya rozando el último minuto, realizó una temerosa cesión a su propia área que Schmäler aprovechó para marcar.

El 3-3 final premiaba la tozudez alemana pero sería insuficiente para evitar el título italiano. Con otra actuación decisiva de Maradona, el Napoli ganaba la Copa de la UEFA de 1989 y el argentino levantaba el único título continental de su carrera. El club partenopeo levantaba su primer entorchado europeo y, desde entonces recuerda aquella noche con la nostalgia y el hambre de volver a triunfar en Europa.

Leave a comment