Skip links
Published on: 1990-2000

Las Celebraciones más Polémicas de la Historia

Si el gol es la salsa del fútbol su celebración puede ser el picante. Marcar un gol es un éxtasis para cualquier futbolista pero en ocasiones, esa alegría se convierte en un gesto de rabia o reivindicación que puede no gustar a todo el mundo. A lo largo de la historia hemos visto celebraciones de todo tipo: con la afición, en solitario, reivindicativas, de amor...los hay que se la dedican a la mujer, a los hijos y hasta a un ser querido que ya se fue. Hay otros que prefieren dedicarse al baile o incluso hay futbolistas para los que marcar un gol, no es un sinónimo de alegría. Cada futbolista lo celebra a su manera pero hay ocasiones en las que una celebración puede dar la vuelta al mundo.

Hoy, en Memorias del Fútbol, recordamos las celebraciones más extrañas y polémicas de la historia.

 

 

Las Celebraciones de Gol
más Polémicas de la Historia

 

 

Leandro, el perrito del Calderón

Comenzamos retrocediendo hasta el año 1997, cuando en un partido entre el Valencia y el Atlético de Madrid, el brasileño Leandro Machado decidió celebrar un gol imitando a un perrito orinando. La afición rojiblanca no se lo tomó nada bien por lo que el chorrito ficticio de Leandro solo duró unos segundos. Algo muy parecido hizo el mexicano Cuauhtémoc Blanco en 1999, cuando tras marcar un gol al Atlético Celaya, decidió celebrar el gol emulando que orinaba el marco rival.

 

La "Butifarra" de Giovanni 

Aquellos festejos fueron una falta de respeto pero hay otras celebraciones que son menos sutiles y que directamente van dedicadas a la afición rival. El Clásico español de 1997 se recordará por los cortes de manga de Giovanni, que tras marcar el gol de la victoria en el Bernabéu se quedó a gusto con esta "butifarra" dedicada a todos los madridistas. En 2019, Bale hizo un gesto algo más tímido en el derbi madrileño contra el Atlético de Madrid aunque en ninguno de los dos casos los jugadores fueron sancionados.

 

Raúl mandó callar al Camp Nou

En 1999 el Real Madrid visitaba al Barcelona y, tras un polémico partido, Raúl marcó el definitivo 2-2 en los últimos minutos. El delantero blanco se llevó el dedo a la boca y celebró el tanto mandando callar a los seguidores culés. La instantánea dio la vuelta al mundo y hasta Cristiano Ronaldo le emuló años más tarde.

 

La Cucaracha de Ronaldo, Robinho y Roberto Carlos

Los brasileños son conocidos por su alegre carácter a la hora de celebrar los goles pero, aunque sus bailes suelen ser bien acogidos, hay celebraciones que superan lo políticamente correcto. Eso es lo que le pasó al trio brasileño del Real Madrid formado por Robinho, Roberto Carlos y Ronaldo, que tras un gol de este último se tiraron al césped de Mendizorroza para imitar a una cucaracha. Ellos se lo pasaron en grande pero la imagen era tan ridícula para su club y sus rivales, que tuvieron que dejar de hacerla.

 

Mario Ballotelli: Why Always Me? 

En 2011 Ballotelli jugaba en el Manchester City y estaba siendo objeto de muchas críticas por sus comportamientos fuera de los terrenos de juego. En los días previos al derbi de Manchester, su casa se incendió por unos fuegos artificiales y la prensa inglesa se le echó encima. Ajeno a lo que decían de él "Supermario" esperó al duelo con el United y respondió sobre el terreno de juego. Aquella histórica tarde el Manchester City ganó 1-6 en Old Trafford y Ballotelli celebró el primero de sus goles con una camiseta que decía: Why Always Me? que en español significa ¿Por qué siempre yo?

 

 

Vinícius se burló de Botafogo

Los bailes que Vinícius Júnior hace cuando marca con el Real Madrid han traído alguna polémica pero nada comparado con el gesto que el brasileño hizo cuando jugaba en Brasil. En 2018 Vinícius solo tenía 17 años pero protagonizó una polémica celebración tras marcar un gol ante Botafogo, uno de los grandes rivales de Flamengo. Todo se remonta a un derbi de 2008 que también ganó Flamengo y que provocó una crisis en su rival con el presidente dimitiendo y los jugadores llorando en rueda de prensa. Desde entonces los seguidores de Flamengo le recuerdan esas lágrimas a los seguidores de Botafogo y Vinícus recordó una polémica celebración de Souza en la que se recreaba aquella escena.

 

La "Gallinita" de Carlos Tévez

Otra celebración dedicada al rival fue la que hizo Carlos Tévez en el SúperClásico de 2004 frente a River. Su gol en ponía el 1-1 en el minuto 89 y el "Apache" celebró el tanto imitando el aleteo de una gallina, mote por el que se conoce a los millonarios popularmente.

 

 

Paolo Di Canio y su saludo fascista

No es ningún secreto de Paolo Di Canio es simpatizante de ideología fascista pero en sus últimos años como jugador en la Lazio, lo demostró sin tapujos. El delantero italiano celebró varios goles con el típico saludo de los nazis aunque él alegó que simplemente estaba escenificando el típico saludo que se hacía en el antiguo imperio romano desde muchos siglos antes.

En 2013 el griego Giorgios Katidis imitó al italiano con otro saludo nazi dedicado a su afición pero en este caso aquel festejo si tuvo graves consecuencias. El jugador fue expulsado de la selección griega de por vida y fue multado y suspendido por todo el año por su club, el AEK de Atenas.

 

El beso  de Maradona a Canniggia y de Neville a Scholes

El 14 de julio de 1995 Boca le ganó a River por 4-1 en la Bombonera y Maradona y Caniggia celebraron uno de los goles dándose un apasionado beso en la boca. Aquella celebración dio mucho de que hablar por el contexto de la época pero 15 años después se repitió la historia en Inglaterra. Un gol de Paul Scholes en el último minuto daba la victoria al United en el derbi contra el City y Gary Neville le mostró su reconocimiento con otro apasionad beso que no fue indiferente para nadie.

 

El momento "caliente" de Cristiano Lucarelli

Un poco más subido de tono fue la celebración del italiano Cristiano Lucarelli,  que tras marcar un gol con el Livorno, nos deleitó con unos movimientos eróticos dignos de ser codificados. Fuera de lugar también estuvieron la celebración de Dailly Galle, que se bajó los pantalones, o la de Mario Gjurovski que se quitó los pantalones y se puso los shorts en la cabeza.

 

El tiro en la cabeza de Marcos Fabían

Más escandaloso fue lo que ocurrió en 2011. Chivas ganó 5-1 a los Tecos y Marcos Fabián celebró uno de los goles emulando un tiro en la cabeza de su compañero. El jugador alegó que hizo ese gesto por un videojuego pero, lógicamente, la prensa mexicana criticó su poca sensibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que México es uno de los países con más asesinatos del mundo. Algo parecido le pasó a Neymar cuando tomó el banderín como un rifle e incluso a Cavani, que tras su clásica celebración de "matador" acabó expulsado.

 

Fowler, se pasó de la raya

Pero si ha habido un futbolista que se ha pasado de la raya en sus celebraciones es el inglés Robin Fowler, que en 1999 y el derby de Merseyside entre el Liverpool y el Everton celebró un gol emulando que esnifaba la línea de cal. El delantero respondía con ese gesto a los aficionados del Everton que le llamaban drogadicto aunque recibió una sanción ejemplar por su gesto. Fowler fue suspendido por la federación inglesa con 4 partidos y tuvo que pagar 32.000 libras de multa.

 

Mourinho "activa" los aspersores del Camp Nou

Pero no solo los jugadores celebran los goles y hay entrenadores que se exceden con los triunfos de su equipo. Uno de los más pasionales es José Mourinho, que tras eliminar al Barcelona en el Camp Nou en la Champions de 2010 se recorrió todo el campo para buscar a la afición italiana. Valdés le recriminó el espectáculo y el encargado de los aspersores intentaron fastidiar la celebración interista activando el riego. Sin duda, imágenes que quedarán para la historia.

 

Estás han sido algunas de la celebraciones más polémicas de la historia del fútbol, si recuerdas alguna que no esté en este listado escríbelo en los comentarios, dale a like si te ha gustado el video, compártelo con tus amigos y suscríbete a Memorias del Fútbol.

Leave a comment