Skip links
Published on: Historia de la Premier League

El Arsenal de Los "Invencibles" (2004)

El Arsenal ha ganado 13 Ligas de Inglaterra en toda su historia, pero ninguna como en la temporada 2003/04. Arsene Wenger dirigía una orquesta con jugadores increíbles y que lograron una gesta difícilmente inigualable. Acabar Invictos durante 38 jornadas. Hoy, en Memorias del Fútbol, vamos a recordar la historia de un equipo Inmortal, está es la leyenda del Arsenal de "Los Invencibles".

 

El Arsenal de los 'Invencibles' (2003-2004)

 

 

Un equipazo

Mayo del año 2003. El Arsenal levanta su noveno título de la FA Cup y encara la temporada 2003-2004 con ganas ampliar su palmarés. El equipo Gunner tenía una gran plantilla, repleta de jugadores de élite como Ashley Cole, Dennis Bergkamp, o el trío francés conformado por Rober Pirès, Patrick Vieira y el recientemente elegido mejor jugador del campeonato, Thierry Henry. La gran incorporación de los cañoneros esa temporada fue la del portero alemán Jens Lehmann, que sustituiría al mítico David Seaman después de 13 campañas defendiendo la portería del equipo londinense.

 

Un inicio trepidante

El Arsenal comenzó la temporada jugándose el primer título del curso, la Charity Shield frente al Manchester United. En un caliente partido que finalizó empate a uno, los de Wenger perdieron en la tanda de penaltis y encararon el inicio de la Premier con ganas de reivindicarse. Los Gunners hicieron honor a su nombre, logrando grandes goles y un pleno de victorias en las cuatro primeras jornadas de liga. Everton, Middlesbrough, Aston Villa y Manchester City fueron incapaces de frenar a la máquina londinense, que sufrió su primer tropiezo tras un inesperado empate con el Potsmouth en casa (1-1).

 

La Batalla de Old Trafford

En la sexta jornada, los gunners visitaron el Teatro de los Sueños y se enfrentaron a un Manchester United que defendía el título y se presumía como su gran rival por el campeonato. El choque llegó sin goles a los últimos minutos, donde un encontronazo entre Viera y van Nistelrooy acabó con una tarjeta roja para el jugador francés. Tras la tensa tangana el Arsenal resistió los ataques locales, hasta que el árbitro indicó penalti tras un agarrón de Keown sobre Forlán en el área.  van Nislreooy podía dar la victoria a los Diablos Rojos en el último minuto, pero su potente disparo se estrelló contra el larguero y los jugadores del Arsenal lo celebraron con rabia.  Los jugadores gunners recordaron al holandés que había sobreactuado en la expulsión de Vieira y sus continuas agresiones acabaron en una fuerte sanción para el club londinense.

Tras salir vivo de la Batalla de Old Trafford, el Arsenal logró vencer por 3-2 al Newcastle. En la jornada siguiente los de Wenger rindieron visita a Anfield, donde tuvieron que sobreponerse al gol de Kewell y terminaron llevándose la victoria en el tramo final del encuentro. El brasileño Edu puso las tablas con la colaboración de Hyypiä, y Pirés, con un colocado disparo a la escuadra, acabó dando el triunfo a los cañoneros.

 

Duelo de invictos vs Chelsea

En la novena jornada de liga, Arsenal y Chelsea se ponían a prueba en Highbury. Los dos equipos de Londres llegaban igualados a 20 puntos y se mantenían como los únicos equipos invictos del campeonato.  El duelo comenzó con un afortunado tanto de Edu con la colaboración de Parlour, aunque poco después, los Blues respondieorn con un golazo del argentino Hernán Crespo. Los locales buscaron el gol de la victoria durante todo el partido, pero Cudicini se mostró muy seguro hasta el minuto 75. Fue el momento en el que al guardameta italiano se le escapó el esférico de las manos y dejó el gol en bandeja a un Henry que marcó el gol de la victoria Gunner.

 

Un pequeño bache

Tras un inesperado empate a uno en el campo del Charlton, los de Wenger tuvieron un gran mes de noviembre, en el que golearon al Leeds fuera de casa, remontaron 2-1 al Tottenham en el derby de Londres y encauzaron su pase a la siguiente fase de la Liga de Campeones. Con un juego intenso y atractivo, el Arsenal se convirtió en el equipo más en forma de Europa, pero vivió un pequeño bache de resultados justo antes del parón invernal.

Los londinenses perdieron el liderato tras empatar sin goles ante el Fulham en Highbury, y se quedaron  a tres puntos de distancia del United tras igualar en tres de sus cuatro salidas fuera de casa.

 

Recuperación Gunner

Los Gunners recuperaron el liderato con una goleada por 4-1 al Middlesbrough y aprovecharon el mercado invernal para incorporar al español José Antonio Reyes. La "perla" sevillana hizo su debut ante el Manchester City, en un encuentro que el Arsenal acabó ganando por 2-1 con un misíl de Thierry Henry a la escuadra. El Arsenal se afianzaba se afianzó a la cabeza de la tabla y ya encadenaba 25 partidos invicto desde que comenzó la Premier, superando así el registro gunner de la temporada 90-91.

 

Victoria de campeonato en Stamford Bridge

En la jornada 26, los hombres de Arsene Wenger visitan Stamford Bridge para medirse al Chelsea, tercer clasificado a seis puntos de distancia. La Blues se adelanteron a los 48 segundos de con un frenético gol de Gudjohnsen, pero el Arsenal solo tardó 20 minutos en darle la vuelta al marcador. Al cuarto de hora, Patrick Vieira culmina un genial pase de Dennis Bergkamp y, cinco minutos después, Edu convierte el 1-2 a la salida de un córner. Con esa victora, el Arsenal daba un paso de gigante por el título, dejando al Chelsea y United a 9 y 7 puntos de distancia.

 

Nueve victorias consecutivas

Las jornadas avanzaban y los de Wenger seguía sin perder. Los "Invencibles" pasaban por encima de todos sus rivales y encarilaron el título con una racha de nueve triunfos consecutivos antes del decisivo partido con el Manchester United. Los Diablos Rojos visitaron Highbury a doce puntos de distancia y se vieron por debajo en el marcador con otro golazo de "Titi" Henry. Parecía que el Arsenal iba a dar el golpe definitivo a Premier hasta que un gol de Saha en los minutos finales sileció el feudo londinense.

 

Adiós al Triplete en 3 días

Con la Premier prácticamente en el bolsillo, el Arsenal sueña con hacer el triplete, pero en solo 3 días, el United le elimina de la FA Cup y el Chelsea hace lo propio en los cuartos de la Champions. Ya con el único foco de la Premier, los Gunners comenzaron perdiendo con el Liverpool, que se adelantó por dos veces en su visita a Highbury. En una segunda parte colosal el Arsenal logró remontar el partido y venció por 4-2 con un épico hat-trick de Thierry Henry.

El equipo londinense tenía con 7 puntos de ventaja a falta de 6 jornadas e igualó a cero en su siguiente compromiso en el campo del Newcastle. El punto acabó siendo bueno tras la derrota del Chelsea y el Arsenal se acercaba cada vez más al título. Una semana más tarde, los Gunners endosaron una manita al Leeds con otra incontenible actuación de Thierry Henry. El delantero francés marcó 4 de los 5 goles de su equipo, dejando al Arsenal a solo un punto de ser matemáticamente campeón.

 

Arsenal campeón Premier League 2003-2004

El destino quiso que el equipo de Wenger pudiese cantar el alirón en el feudo del Spurs, su gran rival en el Norte de Londres. Los Gunners encauzaron la victoria con un tempranero gol de Patrick Vieira y otro de Robert Pirès, pero el orgullo Tottenham hizo que los locales lograsen empatar en el minuto 90. Ya no había tiempo para más y aquel punto daba al Arsenal el campeonato y la decimotercera Liga de su historia.

 

El Récord de los "Invencibles"

Con la Premier ya en el bolsillo los londinenses estaban a cuatro jornadas de cerrar una temporada histórica: ganar la Liga sin conceder una sola derrota. Después de dos empates consecutivos y otro triunfo ante el Fulham (0-1), el Arsenal logró llegar invicto a la última jornada de liga.  Los goles de Henry, máximo goleador del campeonato con 30 tantos, y del capitán Vieira, derrotaban 2-1 al Leicester en Highbury, culminando una temporada de ensueño en la que no conocieron la derrota. Hacía más de 100 años que ningún equipo inglés completaba este hito, por lo que la Premier League entregó a los Gunners un trofeo dorado que conmemoraba su abrumadora victoria. El Arsenal de los "Invencibles" lograron 26 victorias y 12 empates en las 38 jornadas, fueron el equipo más goleador del torneo con 73 tantos y el menos goleado con 26. 

El conjunto de Arsene Wenger se mantuvo invicto durante 49 partidos y permaneció 2 años, 5 meses y 9 días sin conocer la derrota en la liga inglesa. Un récord que en Inglaterra sigue vigente y quedará para las Memorias del Fútbol.

Leave a comment