“Alcorconazos” y sorpresas de la Copa del Rey

La Copa del Rey es un torneo cada vez más previsible pero que nos ha dejado grandes gestas y sorpresas a lo largo de la historia. En Memorias del fútbol hemos reunido los “Alcorconazos” más sonados de la competición.

 

¡Visita nuestro canal de You Tube!

 

LAS MAYORES GESTAS Y SORPRESAS DE LA COPA DEL REY

(79-80) EL CASTILLA QUE LOGRÓ JUGAR LA FINAL DE COPA

Real Madrid - Castilla Final Copa del Rey 1980El Castilla jugaba en segunda división y tras eliminar al Extremadura, Alcorcón y Racing en las primeras rondas comenzaron a sorprender a equipos de primera. Eliminaron al Hércules tras remontar u 4-1 encajado en Alicante, al Athletic de Bilbao, la Real Sociedad (subcampeona del liga ese año) y al Sporting de Gijón en semifinales. La final la disputó contra su hermano mayor y el Real Madrid se impuso por un claro 6-1. Pese a la derrota todo los madridistas acabaron contentos y el Castilla pudo disputar la Recopa del año siguiente.


(95-96) LA GESTA DEL NUMANCIA DE SORIA

Numancia-Barcelona-1996-CopaEl equipo soriano militaba por entonces en Segunda B y estaba dirigido por Miguel Ángel Lotina. El Numancia consiguió la gesta de eliminar a 3 equipos de primera división (Real Sociedad, Racing y Sporting) llegando hasta cuartos de final para enfrentarse al Barça de Cruyff. Los sorianos empataron a dos en Los Pajaritos y tuvieron contra las cuerdas a los culés en el Camp Nou. Finalmente el Numancia perdió 3-1 y aunque fue eliminado se ganó el cariño de media España.


(97-98) EL ALAVÉS DE MANÉ ELIMINA AL CAMPEÓN DE EUROPA

Pedro Riesco gol en el Bernabéu 1998El Deportivo Alavés fue la gran sensación de la Copa del Rey en la 97/98. Los vitorianos eliminaron a 4 equipos de Primera División (Oviedo, Compostela, Real Madrid y Deportivo) plantándose en semifinales donde cayeron con el Mallorca de Cúper. Especialmente sonada fue su victoria ante el Real Madrid, que ese año ganaría la Séptima. Aquel Alavés completó una temporada magnífica ya que también consiguió el ascenso a Primera.


Toledo 2 Real Madrid 1 2000(2000-2001) EL TOLEDO SORPRENDE AL MADRID DE FLORENTINO 

Florentino Pérez acababa de ganar las elecciones como presidente del Real Madrid y tras la llegada de Figo se prometía una temporada ilusionante. El formato de Copa acababa de cambiar y los equipos de primera jugaban la primera eliminatoria a partido único en el campo de los modestos. En el Salto del Cabello el Real Madrid perdía el primer título de la temporada tras perder 2-1 ante un Toledo que por entonces militaba en 2ªB


(2001-2002) EL FIGUERES ELIMINA AL BARÇA Y LLEGA A SEMIFINALES

Figueres Copa del Rey 2001-2002El Barça entrenado por Rexach acudía a Figueres para cumplir con el que parecía un trámite copero. El ambiente era de fiesta, más propio de la amistosa Copa de Cataluña. Los culés no pudieron pasar del empate a cero y el Figueres acabó marcando en la prórroga para eliminar al Barcelona en treintaidosavos de la Copa del Rey.

La aventura copera no acabó aquí para el Figueres que eliminó a otro primera, Osasuna y fue avanzando en el torneo eliminando al Novelda en octavos y al Córdoba de 2ª en cuartos. El Deportivo apeó a los catalanes en semifinales para acabar ganando la Copa del “Centenariazo”.


(2002-2003) MADRIGAL SENTENCIA AL BARÇA CON UN HAT TRICK

Avisado por lo que había sucedido en Figueres un año antes, el Barcelona de Van Gaal acudió al campo del Novelda con mucho respeto. Pese a ello los jugadores suplentes no respondieron y cayeron por 3-2 ante un equipo de Segunda B. El delantero local anotó 3 goles en una noche aciaga para el ya desaparecido Robert Enke.


gramanet-barça-2004(2004-2005) RIJKAARD TAMBIÉN SE DEJÓ SORPRENDER EN GRAMANET

El Barcelona visitaba por segunda temporada consecutiva el campo de la Gramanet en la primera ronda de Copa. Ronaldinho salvó a los azulgrana de la eliminación un año antes pero en esta ocasión el Barça no podría con el modesto equipo de Segunda B. El partido llegó a la prórroga y Ollés marcó el 1-0 en el tiempo extra para certificar una nueva sorpresa.


Real Madrid 4 Real Union 3 copa 2008(2008-2009) EL REAL UNIÓN CONQUISTA EL BERNABÉU

Con tanta sorpresa en primera ronda, el torneo cambió su formato para proteger a los equipos grandes, estableciendo partidos de ida y de vuelta en todas las eliminatorias. Ni así consiguió evitar la eliminación el Real Madrid de Schuster que tras caer 3-2 en al campo del Real Unión tenía que remontar el la eliminatoria en el Bernabéu.  Los irundarras dieron guerra hasta el final y con 4-2 en el marcador, Romo marcó el gol decisivo en el minuto 90 para dar la clasificación al conjunto guipuzcoano.


Poli Ejido 5 Villarreal 0(2008-2009) MANITA DEL POLI EJIDO AL VILLARREAL DE PELLEGRINI

Es una de las sorpresas menos recordadas pero una de las más espectaculares. El Villarreal de Pellegrini venía de ser semifinalista de la Champions pero aquella aciaga noche se descompuso en Almería. Un por entonces desconocido, Jorge Molina anotó 3 de los 5 goles encajados por los amarillos. Después del 5-0 el submarino amarillo trato de remontar el marcador en el Madrigal sin éxito.


(2009-2010) EL HISTÓRICO “ALCORCONAZO”  QUE SENTENCIÓ A PELLEGRINI

Manuel Pellegrini fue el entrenador elegido por Florentino Pérez en su regreso a la presidencia el Real Madrid. Pero el técnico chileno no comenzó con buen pie tras una bochornosa actuación ante un Alcorcón de Segunda B. El equipo alfarero machacó a los blancos en Santo Domingo con un 4-0 histórico que el Madrid no supo ni pudo levantar en el Bernabéu (ganó con un escueto 1-0). Tras el  “Alcorconazo” Pellegrini consiguió aguantar en el banquillo madridista hasta final de temporada pero perdió toda la credibilidad de cara a la temporada.


(2011-2012) EL ALBACETE SE “CARGA” A MANZANO Y ACTIVA LA ERA SIMEONE

Albacete elimina Atlético de Madrid de la Copa 2011Gregorio Manzano había regresado al banquillo del Atlético de Madrid pero el proyecto no había comenzado bien.  La Copa podía ser un bálsamo de alivio para los rojiblancos que fueron sorprendidos por un Albacete que militaba en Segunda B. Los manchegos ganaron 2-1 en el Carlos Belmonte y se impusieron 0-1 en el Vicente Calderón. La eliminación rojiblanca a las primeras de cambio provocó el cese de Manzano y la contratación de Simeone como nuevo entrenador.


(2011-2012) EL MIRANDÉS DE PABLO INFANTE LLEGA A SEMIFINALES

mirandes-copa-2014Miranda de Ebro estuvo en boca de todos aquella temporada 2011-2012. El Mirandés fue el protagonista de la competición tras eliminar a 3 equipos de primera división (Villarreal, Racing y Espanyol) y llegando a semifinales ante el Athletic, con el que cayó 1-2 y 6-2 en una eliminatoria preciosa. Pablo Infante fue el gran protagonista del equipo burgalés dejando goles y jugadas para el recuerdo. Además de sorprender a toda España, el Mirandés logró aquella temporada el ascenso a 2ª división.

“Alcorconazos” y sorpresas de la Copa del Rey
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *