Skip links
Published on: 2020-2030

Lamine Yamal: El Golden Boy más joven de la historia

En el mundo del fútbol y, cada cierto tiempo, surge un talento tan extraordinario que desafía todas las expectativas y reescribe todos los libros de los récords. La increíble aparición de Lamine Yamal está cambiando la realidad del Barcelona y su meteórico ascenso está ilusionando al fútbol español, pero ¿Cómo es posible que un ñiño de 15 años debutase en primera división y tuviese la habilidad para humillar a jugadores profesionales? ¿Cómo puede ser que a sus 17 años haya sido uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo?

Hoy, en Memorias del Fútbol, os contamos la increíble historia del niño prodigio que salió de las calles de Rocafonda y que ha logrado convertirse en una leyenda antes de cumplir la mayoría de edad. Prepárate para descubrir el apasionante camino de un talento generacional, la historia del talento más precoz de todos los tiempos y el futuro del fútbol mundial.

 

Lamine Yamal, el niño prodigio del Fútbol Mundial | Golden Boy 2024

 

Orígenes

Lamine Yamal Nasraoui Ebana nació el 13 de julio de 2007 en Esplugas de Llobregat, Barcelona. Sin embargo sus raíces son diversas, ya que su padre, Mounir, es de origen marroquí y su madre Sheila, es originaria de Guinea Ecuatorial. Ambos llegaron a España con la esperanza de encontrar un futuro mejor para su familia y Lamine vivió una infancia difícil, sin muchos recursos económicos y teniendo que sufrir la separación de sus padres cuando todavía era muy pequeño. El divorcio de sus progenitores le llevó a mudarse a Granollers para vivir con su madre, donde comenzó a jugar al fútbol en los parques de la ciudad. Como no tenía dinero para pagar la academia, jugaba frente a otros niños o se entretenía regateando a sus perros a modo de entretenimiento, lo que le dotó de una gran habilidad y recursos para regatear desde muy pequeño.

A pesar de tener recursos económicos, el talento de Lamine no pasó desapercibido para el director de la Torreta, que decidió invitar a Lamine a que entrenase con el club sin necesidad de que tuviese que pagar nada. Lamine jugó allí de los 5 a los 7 años, donde demostró que era un privilegiado con el balón en los pies. Solo tardó dos años en llamar la atención del Barcelona, que puso sus ojos en el chico y le captó para que jugase en la cantera azulgrana. Lamine rechazó una oferta del Espanyol y se trasladó a Mataró, donde vivió en el barrio obrero de Rocafonda. De hecho, cada vez que el joven culé marca un gol, realiza con sus manos el gesto 304, el código postal que identifica sus orígenes y a la zona en la que creció.

 

El Bautismo de Messi

Aunque su padre era un reconocido aficionado del Real Madrid, Lamine era simpatizante del Barcelona y con el tiempo se convirtió en un gran seguidor de Messi y, sobre todo de Neymar. Rápidamente, se convirtió en una de los jugadores más prometedores de la Masía, con una progresión y recursos impropiopios para su edad. Los ojeadores del club advertían de que se estaba gestando un "Nuevo Messi" y, mientras Lamine humillaba a porteros adultos con 13 años en vídeos de You Tube, quemaba etapas en la cantera del Barça con la esperanza de llegar a profesional. Y es que su conexión con el astro argentino no se limita a la comparación de su talento futbolístico, sino que tiene un origen casi mágico, en el que Messi bautizó (literalmente) a la próxima estrella del club catalán. Este increíble encuentro se produjo en 2007 durante una campaña del Barça con Unicef, en la que se produjo un sorteo entre los vecinos de Rocafonda para hacer un calendario solidario. Lamine fue elegido para formar parte del calendario y el destino decidió que el futbolista que apareciese con él fuese Leo Messi.

 

El debutante más joven

El bautismo del argentino acabó convirtiéndose en una profecía y, 14 años más tarde, la zurda de seda de Lamine dejaba boquiabiertos a los ojeadores que veían sus partidos. La facilidad con la que se deshacía de rivales le convertían en un extremo asistente y goleador con un talento imposible de encontrar a esa edad. En la temporada 22-23 se incorporó al equipo juvenil y, en el mes de septiembre comenzó a participar en algunos entrenamientos del primer equipo del Barcelona. Su talento dejó impactado a Xavi Hernández, que esperó a tener el título encauzado para hacerle debutar en primera contra el Betis y convertirle en el debutante más joven de la historia de la liga y del club azulgrana (29-abril de 2023). A pesar de no tener un contrato profesional, Lamine rompía todos los registros de precocidad y saltaba al Camp Nou con solo 15 años, 9 meses y 16 días de edad.

 

Contrato ¿Cuánto cobra Lamine Yamal?

El extremo hispano marroquí terminó el curso sin jugar ni un solo minuto más, aunque añadió a su palmarés su primer título de Liga. Curiosamente, Lamine debutó en el primer equipo sin haber renovado, y tuvo que esperar a cumplir 16 para firmar su primer contrato. El jugador cambió a su agente de toda la vida por el famoso Jorge Mendes, que le negoció un trato hasta 2026 con sueldo anual ronda los 1,67 millones de euros al año. Para entonces Yamal cumplirá los 18 años y será cuando tenga que negociar un contrato a la altura de su estatus.

Apenas una semanas después de su debut, Lamine fue convocado con la selección española para la Eurocopa sub-17. El extremo del Barça se convirtió en una de las estrellas del torneo, marcando 4 goles y dando 2 asistencias en 5 partidos para que España alcanzase la cuarta plaza del campeonato. Lamine anotó un golazo frente a Francia en la semifinal, pero la Rojita acabó cayendo por 1-3 y fue eliminada.

 

Temporada 2023-2024

Tras pasar sus primer verano como jugador profesional, Lamine llegó a la pretemporada de 2023 con la mente puesta en consolidarse como jugador del primer equipo. Xavi le dio minutos durante toda la gira y la repentina marcha de Dembélé le abrió las puertas de la titularidad de la noche a la mañana. En su primer Gamper revolucionó el partido saliendo desde el banquillo y regalando una asistencia, y en la segunda jornada de liga disputó su primer partido como de Liga como titular.

 

Debut con España y aplausos en el Bernabéu

Luego de ganar su primer MVP y dar su primera asistencia en Villarreal, Lamine alternó varias titularidades y suplencias, en medio de una de las elecciones más decisiones más importantes de su carrera. La selección de Marruecos quería reclutarle para la selección nacional, y la federación española se apresuró en convocarle para la absoluta con el fin de asegurarse a una de las mayores promesas de la próxima década. Finalmente el jugador decidió seguir su carrera internacional con España y el 8 de septiembre de 2023 debutó marcando un gol ante la selección de Georgia. Lamine Yamal se convirtió en el futbolista más joven de la historia en jugar y marcar para España, a la edad de 16 años y 57 días.

A su regreso a Barcelona, Lamine debutó en la Champions, jugó su primer Clásico y logró su estreno goleador en la Liga ante el Granada, convirtiéndose en el jugador más precoz en marcar en el torneo doméstico.  El Barcelona comenzó a bajar su rendimiento colectivo a finales de año y la crisis de resultados alejó a Yamal de la titularidad. Con el inicio del nuevo año, Lamine recuperó el puesto en el once y, aunque perdió la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid comenzó a engordar sus números en el primer equipo. Cada vez participaba más en el juego, regalaba más asistencias y suponía una mayor amenaza para sus rivales.

En la siguiente ventana de selecciones España se enfrentaba a Brasil en el Santiago Bernabéu, en un partido organizado contra el racismo y en el que Lamine Yamal logró robarle todo el protagonismo a Vinícius Jr. El extremo español se convirtió en una pesadilla para la zaga de la Canarinha y además de provocar un penalti, asistió a Dani Olmo para que marcase el 2-0. España y Brasil empataron 3-3 en un partido descomunal y Lamine Yamal protagonizó un partido increíble que hizo que el mismísimo Santiago Bernabéu le brindara una ovación difícil de olvidar.

 

MVP del Barcelona

Para las eliminatorias de Champions llegó como titular indiscutible y, en los cuartos de final ante el PSG volvió a dejar una participación brutal. En el partido de ida contribuyó a la victoria por 2-3 en el Parque de los Príncipes, mientras que en la vuelta dejó su huella con una magistral asistencia a Rafinha en el primer gol del partido. Lamentablemente, la expulsión de Araujo cambiaría el rumbo de la serie, provocando la sustitución de Lamine para equilibrar la defensa y la posterior derrota y eliminación culé de la Liga de Campeones.

Tras la dolorosa eliminación europea el Barça también perdió el Clásico ante el Real Madrid y se despidió del título de Liga después de una polémico gol fantasma de Lamine Yamal que no subió al marcador y que pudo haber sido el primer tanto de la emergente estrella culé ante el eterno rival. A pesar de acabar la temporada sin títulos, Lamine se confirmó como el mejor jugador de su equipo, cerrando el curso con 7 goles y 7 asistencias en su primera temporada completa como profesional.

 

Campeón de la Eurocopa 2024

Después de un curso lleno de decepciones, Lamine Yamal tenía sus esperanzas puestas en la Eurocopa de Alemania. Para Luis de la Fuente se había convertido en un fijo y, pese a sus 16 años, le otorgó el rol de titular durante todo el torneo. España no acudía entre las grandes favoritas, pero demostró ser el mejor equipo del torneo de principio a fin. En el debut ante Croacia, la Roja dio un recital y Lamine regaló una asistencia de gol a Carvajal. La selección española acabó la primera fase con tres victorias y superó a Georgia por 4-1 en octavos de final. España se sobrepuso a un gol en contra y Yamal repartió otra asistencia a Fabián.

El partido de cuartos ante Alemania era una final anticipada y Lamine estuvo a la altura de las expectativas dando otra asistencia a Dani Olmo. A pesar de su buen partido, De la Fuente le cambió en el minuto 63 y España sufrió un gol en el último minuto que le obligó a jugar la prórroga. Afortunadamente, el gol de Mikel Merino dio el triunfo a La Roja, que se tendría que medir a Francia en los cuartos de final. En la previa del encuentro, Rabiot fue cuestionado por la figura de Lamine Yamal en rueda de prensa y, aunque que el jugador fue bastante respetuoso con el joven, le retó a que debía hacer algo más ante su equipo.

Lamine recogió el guante y, aunque Francia comenzó ganando, lideró la remontada española con un golazo en la misma cara del centrocampista galo. Yamal anotaba un golazo memorable desde fuera del área y se convertía en el jugador más joven en marcar en una Eurocopa. España acabó ganando el partido por 2-1 y Lamine se confirmó como una estrella al protagonizar una actuación descomunal, en la que estuvo cerca de marcar otro golazo y demostró una madurez impropia para su edad. El adolescente fue elegido como el mejor jugador del partido de una semifinal europea, cuando solo unas horas antes había recibido la noticia de que acababa de obtener el título de la ESO (la Educación Secundaria Obligatoria española).

 

Mejor Joven de la Euro

La carrera de Lamine estaba siendo frenética y, un día después de cumplir 17 años, jugaría su primera final de una Eurocopa. Yamal volvió a ser decisivo ante Inglaterra, regalando la asistencia del primer gol a Iñaki Williams y rozando el gol con otras dos ocasiones que fueron el prolegómeno al tanto de Oyarzabal que dio la victoria a la selección española. España vencía 2-1 y lograba su cuarta Eurocopa con una actuación impoluta en la que logró ganar los 7 partidos. Lamine Yamal cerraba su participación internacional con 1 gol y 4 asistencias, siendo designado como el mejor jugador joven y batiendo todos los récords de precocidad, siendo el goleador, asistente y ganador más precoz en conquistar una Eurocopa de Naciones.

 

Lamine Yamal, Golden Boy 2024

Su actuación en el torneo fue tan decisiva, que no solo entró en el once ideal, sino que muchos reclamaron el MVP del torneo para él. A pesar de todo la Eurocopa sirvió para relanzar la carrera de Lamine, que ha protagonizado un inicio de temporada espectacular. Antes de finalizar el año 2024, ya ha logrado superar los guarismos estadísticos del curso anterior, ha marcado su primer gol en un Clásico y ha sido designado como el mejor joven de la temporada, ganando el trofeo Kopa de France Football y siendo elegido como el Golden Boy más joven de la historia. El extremo de Esplugas ha batido el récord de votos rozando el 98% y representa el futuro del Barça y del fútbol español como la próxima gran figura del deporte Rey.

Con solo 17 años ha quedado octavo en la lista del Balón de Oro y ha demostrado un talento y una madurez excepcional. La prodigiosa carrera de Lamine Yamal parece no tener límites y si continua batiendo récords amenaza con superar a su maestro espiritual. A estas alturas, es irresistible comparar su carrera con la de Leo Messi, aunque todo dependerá de su rendimiento y su futuro como futbolista. Y es que el futuro de Lamine presenta muchas incógnitas, ya que el Barça no pasa por un buen momento económico y, con la amenaza de Mendes, parece difícil que pueda superar las ofertas económicas de otros clubes. En el pasado verano, Laporta rechazó una oferta del PSG por 200 millones de euros y, con el fin de contrato de Lamine a la vuelta de la esquina, la renovación debe estar acorde de uno de los mejores jugadores del mundo.

Leave a comment