La ciudad de Manchester tenía al United como su mayor embajador pero, desde hace más de una década, el City se ha convertido en el nuevo dominador del fútbol inglés. Los Sky Blues están viviemdo el mejor momento de su historia y hoy, en Memorias del Fútbol vamos a revivir la temporada en la que conquistó el histórico Triplete de Liga, Copa y la ansiada Champions League.
El TRIPLETE del MANCHESTER CITY 🏆🏆🏆
Haaland lo cambia todo
En el verano de 2022 el Manchester City se reforzaba con el fichaje de Erling Braut Haaland y, con el figura del delantero noruego, el equipo de Guardiola aspiraba a ganar todos los títulos de la temporada.
El conjunto citizen inició el curso perdiendo la Community Shield frente al Liverpool (3-1) pero supo reponerse de cara al inicio liguero. Los Sky Blues asaltaron el campo del West Ham con un doblete de Erling Haaland y se pusieron a la cabeza de la tabla tras golear 4-0 al Bournemouth en casa.
Un gol de Gündogan adelantó al City en su visita a St James Park pero el Newcastle logró darle la vuelta al marcador y ponerse con dos goles de ventaja. El gol de Haaland mantuvo con vida a los celestes y con un tanto de Bernardo Silva los Citizens evitaban la derrota.
Ante el Crystal Palace los de Guardiola perdían 0-2 al descanso, aunque con una colosal segunda parte, el City logró darle la vuelta al resultado. Bernardo Silva abrió las esperanzas mancunianas y el efecto Haaland entró en juego para cambiar el partido. El 9 noruego marcó el empate de cabeza y completó un épico hat-trick con el que dio el triunfo a su equipo (4-2).
El delantero noruego estaba desatado y en 45 minutos destrozó la defensa del Nottingham Forest con su segundo triplete consecutivo. El City fulminó a su rival en el segundo tiempo y con un derechazo de Cancelo y un doblete de Julián Álvarez firmaron un contundente 6-0.
En su visita al Birmingham Haaland no faltó a su cita con el gol, pero el Aston Villa acabó encontrando a Bailey para nivelar el marcador.
Tras el tropiezo liguero los de Guardiola se estrenaban en la Champions y lograron reivindicarse con dos grandes triunfos. En su puesta de largo el City machacó por 0-4 al Sevilla y, en la siguiente jornada europea, los Sky Blues lograron sobreponerse al tanto de Belligham y remontar al Borussia Dortmund. Stones abrió la veda con un derechazo imparable y, a seis minutos para el noventa, Cancelo y Haaland firmaron una acrobática obra maestra que aseguraba el triunfo a los ingleses.
Humillación al United (6-3)
La máquina mancuniana logró otro cómoda victoria en campo por 0-3 ante los Wolves y se presentó al Derby de Manchester con ganas de mostrar su potencial. A los ocho minutos el City ya mandaba en el marcador y con un doblete de Haaland y otro de Phil Foden, los de Guardiola bailaban a un United descorazonador. Al inicio de la segunda parte Antony recordaba distancias y relanzó a un City que volvió a pisar el acelerador. Haaland y Foden completaban el hat-trick firmando el quinto y el sexto tanto celeste y, ya con el Etihad de fiesta, Martial maquilló la goleada con dos goles inertes. Los Sky Blues daban un golpe de autoridad en el campeonato y Manchester se teñía de azul con un 6-3 para la historia.
Los citizens continuaron con su festival goleador en la Champions y con una manita frente al Copenaghe se asentaban como líderes de su grupo. Tras otra goleada ante el Southampton (4-0) los de Guardiola inturrumpieron su racha de triunfos en Dinamarca, donde no pudieron pasar del empate (0-0).
De vuelta a la Premier el City visitaba Anfield, donde el Liverpool le inflingió la primera derrota del curso liguero. El árbitro anuló un gol de Foden por falta previa de Haaland y, en un duelo lleno de alternativas, Salah fue quién acabó con la imbatibilidad celeste.
Los de Guardiola se reencontraron con la victoria tras un cómodo triunfo por 3-1 frente al Brighton y, en la máxima competición europea, el City sumaba otro punto en Dortmund que le aseguraba el pase a octavos como primero de grupo.
Los Sky Blues asaltaron el liderato con un triunfo por la mínima ante el Leicester y cerraron su concurso en la primera fase de la Champions con otra victoria por 3-1 ante el Sevilla.
Un gol de Julián Álvarez adelantó a los citizens frente al Fulham, pero un penalti a favor de los londinenses y la expulsión de Cancelo compromtieron el triunfo de los locales. Sin embargo hubo otro penalti sobre De Bruyne en el último suspiro y desde los once pasos Haaland confirmó un agónico triunfo.
Tropiezos inesperados
La visita del Brentford se presumía como un trámite para el City, aunque los de Guardiola se llevaron un picotazo inesperado. Toney adelantó a las Abejas en el primer cuarto de hora, Foden logró el empate antes del descanso, pero Toney marcó el 1-2 en el tiempo de descuento para alejar los citizens del liderato.
Ya a la vuelta del parón mundialista el City volvió a la senda del triunfo y Haaland recuperó su olfato goleador con un doblete en su ciudad de nacimiento. Los citizens derrotaron al Leeds por 1-3, aunque tres días más tarde sufrieron otro inesperado tropiezo en casa. El gol de Haaland no fue suficiente para derrotar al Everton y, con un tanto de Gray en la segunda parte, los de Guardiola se alejaban a siete puntos del liderato.
Los Sky Blues lograron resarcirse ante el Chelsea en Stamford Bridge, donde lograron un trabajado triunfo por la mínima. Aké avisó con un cabezazo al travesaño y Mahrez acabó empujando el balón a la red para mantener a su equipo en la lucha por la Liga. Tres días después ambos equipos se cruzaron en la Copa y, con el público de su lado, el City goleó por 4-0 a los de Potter.
Los Guardiola sufrieron un revés inesperado al caer eliminados por el Southampton en la Carabao Cup (2-0) y visitaron el Teatro de los Sueños con muchas dudas. Los Citizens lograron ponerse por delante con un gol de Grealish. Sin embargo el gol de Bruno Fernandes hizo que el United entrase en combustión y, con cuatro minutos de locura, Rashford confirmaba la remontada de los Diablos Rojos. Con ese resultado el City se alejaba a ocho puntos del Arsenal en la jornada 20, convirtiendo a los Gunners en los máximos favoritos al título.
Remontada clave y mensaje de Guardiola
En su siguiente envite el City recibió dos bofetadas a las puertas del descanso y, con los goles de Kulusevski y Emerson, los Spurs se marchaban con dos goles de ventaja a los vestuarios. En la segunda parte los locales salieron a por todas y un gol de Julián Álvarez inició la remontada. Un minuto después Haaland marcaba el empate y con un doblete de Mahrez, el City le daba la vuelta al marcador con otro épico triunfo (4-2). A pesar de lograr los tres puntos Pep Guardiola dejó un recado a sus jugadores en el postpartido donde quiso dejar un mensaje para hacer despertar a su equipo.
Haaland seguía a lo suyo con otro triplete ante los Wolves y, en medio de su persución liguera, el City logró eliminar al Arsenal de la Copa con un tanto de Nathan Aké (0-1). Sin embargo en su regreso a la Premier los Sky Blues cayeron por la mínima en el campo de los Spurs. El gol de Harry Kane supuso un punto de inflexión en la temporada de los de Guardiola y el City reaccionó con un balsámico triunfo por 3-1 ante el Aston Villa que le colocaba nuevamente a tiro de los Gunners.
Asalto al liderato
La siguiente fecha estaba marcada en rojo y enfrentaba a los dos grandes aspirantes a la Liga. El Manchester City visitaba el Emirates Stadium y el duelo contra el Arsenal se puso de cara para el equipo de Guardiola. Un error de Tomiyasu permitió a De Bruyne inaugurar el marcador, aunque Saka puso la igualada con un penalti previo al intervalo. Ya en la segunda parte el City fue más incisivo y con los goles de Grealish y Erling Haaland los mancunianos asestaban un golpe al campeonato.
En su visita a Nottingham Bernardo Silva abrió el camino de la victoria, pero un tanto de Wood en los minutos finales privó a los citizens de los tres puntos.
En el regreso de la Champions los de Guardiola se enfrentaron al Leipzig, que contrarrestó el gol de Mahrez con un cabezazo de Gvardiol. La eliminatorias quedaba abierta, pero el City pisó el acelerador en el momento clave de la temporada. Los Sky Blues vencieron por 1-4 en el campo del Bourmouth y seguidamente hizo lo propio ante el Bristol para clasificarse a los cuartos de la Copa.
La noche de Haaland vs Leipzig
A reglón seguido el City derrotó al Newcastle por 2-0 y sumó otros tres puntos del campo del Crystal Palace gracias a un penalti transformado por Haaland. El delantero noruego estaba de dulce y protagonizó una noche histórica en el retorno de la Champions. El equipo de Guardiola protagonizó un partido espectacular y Haaland desató su vena goleadora con un repóker de goles en 35 minutos. A los cinco tantos del noruego se unieron los de Gündoğan y Kevin De Bruyne que marcó el 7-0 que llevaba a los citizens a los cuartos de final.
El equipo de Guardiola goleó por 6-0 al Burley en la FA Cup y de vuelta a la Premier el City recibía al Liverpool en el Etihad. Los reds que se adelantaron con un tanto de Salah, aunque La "Araña" Álvarez empató minutos más tarde e inició la remontada local. Ya en la segunda parte, De Bruyne empujó el 2-1 a la red, Gündoğan firmaba el tercero y Grealish cerraba la fiesta mancunian firmando el 4-1 definitivo.
Superando al Bayern
Los de Guardiola estaban desatados y Haaland firmó otro doblete (con golazo incluido) para rubricar la goleada en el campo del Southampton. La temporada alcanza su momento más algido y el sorteo de Champions emparejó al City con el Bayern. El partido de ida se jugó en Inglaterra y los Sky Blues pasaron por encima de los alemanes. Rodrigo abrió el marcador en la primera parte con un zurdazo que entró por la escuadra, y una pérdida de Upamecano desató la tormenta Citizen. Bernardo Silva aprovechó la ocasión para hacer el 2-0 y Haaland marcó el 3-0 con el que acabó el primer envite.
Ese fin de semana, el City encadenaba su décimo triunfo consecutivo frente al Leicester y, en su visita a Múnich, mantuvo el tipo ante un Bayern que fue incapaz de poner emoción a la eliminatoria. Haaland se permitió el lujo de mandar un penalti a las nubes, pero se redimió marcando el 0-1 al inicio de la segunda parte. Kimmich marcó el gol del honor para los alemanes, pero tras 1-1 eran los ingleses quién sacaban su billete a las semifinales.
Líder de la Premier
Los de Guardiola ponían la directa hacía el triplete y se clasificaron para la final de Copa gracias a un hat-trick de Mahrez que machacó al Sheffield United. De vuelta al torneo doméstico el equipo Citizen recibía al Arsenal en un duelo clave para definir el campeonato. De Bruyne inició el festival de los locales a los seis minutos de partido y, con el descanso se avecinaba, Stones ampliaba la renta mancuniana. KDB marcó el 3-0 al inicio del segundo tiempo y, a pesar de que Holding recortó distancias, el City se desmelenó con el gol de Haaland. Con ese gol el noruego anotaba su trigesimotercer tanto en la liga y superaba el récord goleador de la historia de la Premier.
El City se alzó con el liderato tras vencer en el campo del Fulham (1-2) y reafirmó su posición con otro triunfo frente a los Hammers (3-0). Gündoğan tiñó la Premier de azul cielo con otro doblete frente al Leeds (2-1) y llegó al Santiago Bernabéu para jugar las semifinales de la Champions. Los de Guardiola dominaron durante la primera media hora, pero fue el Real Madrid quién golpeó primero con un golazo de Vinícius. Los citizen sufieron al inicio del segundo tiempo, pero un latigazo de De Bruyne sirvió para obtener un valioso empate en España.
Rumbo hacía el triplete
El líder de la Premier estaba intratable y arrancó otra hoja del calendario con un Gündoğan desatado. El doblete del alemán y el tanto de Haaland sirvieron para golear al Everton y que el City llegase como un tiro al duelo de Champions.
En el Etihad Stadium el Manchester City pasó por encima de los blancos. Courtois aplazó el tanto local en varias ocasiones pero Bernardo Silva abrió el tarro de las esencias para marcar el 1-0. Kroos silenció a los ingleses con un derechazo que se estrelló contra el travesaño pero, de nuevo Bernardo Silva encarriló la victoria citizen con un cabezazo.
Tras el 2-0 el Real se quedó sin respuesta y Courtois no pudo sostener al aluvión de ataques rivales. Militão materializó el tercero tras marcar en su propia portería y Julián Álvarez hizo el 4-0 en el tiempo de descuento. El equipo de Guardiola confirmaba su grandeza con una victoria memorable y alcanzaba su segunda final de Champions con el objetivo de abrirse paso en la historia.
Orgía de títulos
Tres días más tarde el Arsenal dimitía de la Premier tras perder con el Nottingham Forest y el Manchester City celebró su el título con una victoria frente al Chelsea en el que levantó su tercera Premier consecutiva y la quinta en los últimos seis años.
Con la Liga ya en sus vitrinas el City se jugaba la final de la FA Cup frente a su eterno enemigo. Gündoğan casitgó al United con un golazo a los doce segundos, celebrando el gol más rápido de la finales de Copa. El United se sobrepuso con un penalti transformado por Bruno Fernandes, aunque los Sky Blues volvieron a ponerse por delante en el segundo tiempo. Con otra volea de Gündoğan, el City se llevaba el derby de Manchester, se proclamaba Rey de Inglaterra y levantaba su segundo trofeo de la temporada.
Campeón de Champions
El equipo de Guardiola estaba a un paso del triplete y el 10 de junio de 2023 escribió en Estambul la página más importante de su historia. La historia del Inter se medía al favoritismo del Manchester City, que salió al campo más prudente que de costumbre. Onana desbarató una ocasión de Haaland en la primera parte y De Bruyne se tuvo que ir lesionado tras el descanso.
Lautaro gozó de la mejor ocasión del partido en el minuto 58 y, mediado el segundo acto, Rodri apareció desde segunda línea para enganchar un derechazo para marcar el gol más importante de la historia citizen.
El Inter se volcó al ataque en busca del empate pero, entre el desacierto de Lukaku, el larguero y un incomensurable Ederson, los Sky Blues firmaban un triunfo inolvidable. Tras más de una década persiguiendo el título, el Manchester City levantaba su primera Liga de Campeones y, con un estilo admirable y reconocible, Guardiola entraba la historia del club inglés como el arquitecto de un equipo memorable que conquistaba el Triplete de Liga, Champions y Copa.