Desde la fundación de la Premier League en 1992, el Liverpool no había ganado ni una sola liga, pero con la llegada de Jurgen Klopp y un equipo de época, los reds consiguieron alzar el título tras más de 30 años de espera.
La Premier del LIVERPOOL de Klopp (2020)
Un inicio arrollador
El Liverpool de Jürgen Klopp comenzó la Premier League 19-20 como vigente campeón de Europa pero con un claro objetivo de ganar una liga inglesa que no levantaba desde 1990.
Los de Anfield iniciaron el campeonato con una contundente victoria por 4-1 en casa frente al recién ascendido Norwich. Hanley en propia puerta abrió el marcador a los 7 minutos, Salah hizo el 2-0 y Van Dijk mandaba a la red un centro del egipcio. Origi completó la goleada red y Pukki recortó distancias para los canaries.
En la segunda jornada el Liverpool visitó St Mary's y se adelantó al Southampton con un golazo de Mané al borde del descanso. En la segunda mitad, Firmino anotaba el segundo para los reds y, ya en el tramo finl, Danny Ings marcó el gol del honor para los locales.
Una semana más tarde Liverpool y Arsenal se citaban en Anfield igualados a 6 puntos en la lucha por el liderato. A los 41 minutos Matip abría el marcador con un frentazo y, a la vuelta de vestuarios, Salah marcaba el 2-0 de penalti. El delantero africano puso la sentencia en el minuto 58 tras increíble cabalgada y Torreira en los últimos minutos hacía el 3-1 final, con el que los reds mantenían la primera plaza.
El inicio del Liverpool en la Premier era arrollador y después de vencer 0-3 al Burley a domicilio y derrotar 3-1 al Newcastle en casa, los de Klopp viajaban a Stamford Bridge para medirse a un Chelsea en apuros.
Alexander-Arnold abrió el camino con un libre directo que mandó a la escuadra y Firmino puso el 0-2 en el electrónico después de cabecear un preciso centro de Robertson. Kanté recortó diferencias para los blues pero el Liverpool se llevó los 3 puntos y prosiguió con su imparable racha de victorias.
En Sheffield el gol no llegó hasta los últimos minutos, pero con un volea de Wijnaldum que se le escapó a Henderson, los de Klopp encarrilaban su séptima victoria seguida.
Mané adelantó al Liverpool frente a Leicester en casa, aunque un tanto de Maddison a diez minutos del final puso el empate para los foxes. Parecía que el líder iba a ceder sus primeros puntos pero un polémico penalti sobre Mané en el descuento, permitió a Milner asegurar el octavo triunfo consecutivo.
53 puntos de 55 posibles
Con 8 puntos de ventaja sobre el City, el Liverpool visitaba Old Trafford para medirse al Manchester United. Los red devils se pusieron por delante con un gol Rashford y los de Klopp se volcaron al ataque en la segunda parte hasta que igualaron el electrónico con un tanto de Lallana en el último suspiro.
El calendario se endurecía para el líder de la Premier, que recibía la siguiente jornada a los Spurs. Los subcampeones de Europa marcaron por medio de Kane antes del minuto de partido pero el Liverpool logró darle la vuelta al marcador en la segunda mitad.
Henderson puso el empate en el minuto 52 y Mané volvió a sacar petróleo dentro del área en forma de penalti. Desde los once metros Salah no perdonó y los reds conseguían mantener los 6 puntos de ventaja con el Manchester City.
Los de Klopp comenzaron el mes de noviembre venciendo 1-2 en casa del Aston Villa y recibieron a los de Guardiola con ganas de dar un golpe a la liga.
El partido comenzó con polémica por un posible penalti a favor de los citizens que, segundos más tarde se convirtió un golazo en contra de Fabinho. A partir de ese momento el Liverpool pasó por encima de los Guardiola y logró anotar el 2-0 con un cabezazo de Salah. Al inicio de la segunda parte, Mané marcó el tercero y, ya en el tramo final del choque, Bernardo Silva cerró el marcador con un 3-1 que daba al Liverpool 9 puntos de ventaja.
El líder de la Premier continuó pisando el acelerador y se llevó un nuevo triunfo en los últimos minutos en casa del Crystal Palace. Zaha igualó el tanto inicial de Mané pero Firmino, a cinco minutos del final, daba otros 3 puntos a los reds.
Los de Klopp parecían imbatibles y tras derrotar a Brighton por 2-1 con un doblete de Van Dijk, golearon al Everton por 5-2 en el derby de Merseyside
El Liverpool machacaba uno a uno a sus rivales y tras otros dos cómodos triunfos ante Bournemouth y Watford cerró la primera vuelta con otra goleada ante segundo clasificado. El Leicester no pudo sostener el vendaval ofensivo de los reds, que con un doblete de Firmino, un tanto de Milner de penalti y otro de Alexander Arnold encarrilaba la Premier con 13 puntos de ventaja y después de sumar 53 puntos de los 55 posibles.
Los reds ponían la directa hacía el título y victoria tras victoria, batían todos los récords. Firmino dio un nuevo triunfo al Liverpool en el Tottenham Stadium y recibió al United para conseguir otra victoria ante su eterno rival. Van Dijk abrió la cuenta de los rojos con otro frentazo y Salah, en el tiempo de descuento, firmó la sentencia tras un espectacular pase de Allison Becker.
Los de Klopp mantenían los 16 puntos de ventaja sobre el segundo y firmaba otro triunfo en casa de los Wolves con un gol de Firmino a en el minuto 84.
El tridente de la MSF seguía marcando goles y reventando estadísticas y el Liverpool llegó al campo de Watford acariciando el título tras igualar el récord de 18 victorias consecutivas.
Primera derrota y parón por la pandemia
Las avispas amarillas fueron los primeros en derrotar al Liverpool con un sorprendente 3-0, y el los reds decían adiós al sueño de acabar la temporada imbatidos.
Una semana más tarde, el Liverpool remonta el gol inicial del Bournemouth y consiguieron un valioso triunfo que les daba 22 puntos de ventaja sobre el Manchester City.
La crisis mundial del coronavirus hizo temer por la suspensión del campeonato, pero la Premier acabó regresando en junio ya sin público en las gradas.
El Campeón más prematuro de la historia
El Liverpool reanudó la carrera por el título con un empate sin goles en el Derby frente al Everton y la lucha por el campeonato llegaba a su etapa final. En el siguiente duelo el líder goleó por 4-0 al Crystal Palace y, con los goles de Alexander-Arnold y su tripleta ofensiva, consiguió alcanzar una ventaja de 23 puntos de sobre el City,
Los de Guardiola estaban obligados a vencer al Chelsea para evitar el alirón del de los reds, pero los citizens cayeron por 2-1 en Stamford Bridge y provocaron el delirio en la ciudad de los Beatles.
Con solo 31 jornadas disputadas, el Liverpool se convertía en el campeón más prematuro de la historia de Inglaterra y conquistaba la primera Premier League de toda su historia.
Los reds rompían una racha de 30 años sin conquistar la liga inglesa y tras una íntima celebración sin su afición se presentó en el Etihad con resaca.
Los de Guardiola lavaron su imagen goleando por 4-0 al Campeón, que finalizó la Premier sumando 99 puntos y quedándose a un solo empate de los 100 que logró el City en 2018.
Pese a todo el Liverpool demostró una superioridad incontestable durante todo el campeonato, derrotó a todos sus rivales y después de 30 años de espera, reconquistaba su decimonoveno título de la liga inglesa.