Hansi Flick se ha destacado como uno de los mejores entrenadores de los últimos años, pero pocos conocen su carrera como jugador y como era su juego cuando se calzaba las botas de futbolista. Abre bien los ojos, porque hoy en Memorias del Fútbol vas a ver imágenes inéditas de como jugaba Hansi Flick.
Así Jugaba HANSI FLICK ⚽🔥
Inicios en el fútbol
Hans-Dieter Flick nació el 24 de febrero de 1965. Su localidad natal es Heidelberg, una ciudad con unos 150.000 habitantes ubicada a unos 340 kilómetros de Munich, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Flick comenzó a destacar como jugador en las categorías juveniles, pasando por varios clubes locales antes de dar el salto al fútbol profesional. En 1983 fue convocado por la selección alemana sub-18 y, en 1985, el Bayern lo ficha procedente del SV Sandhausen, un equipo de varias categorías inferiores.
Su primer técnico en el Bayern fue Udo Lattek, con el que debutó y se consolidó como titular rápdiamente. Flick actuaba como centrocampista o volante defensivo, aunque era tan polivalente que jugó algunos partidos como lateral o carrilero derecho. Su juego no era muy vistoso, ya que más que un organizador, era un centrocampista cuya misión era dar equilibrio al equipo y ayudar en ayudas defensivas. Destacaba por su sacrificio y capacidad de recuperación, aunque de vez en cuando le gustaba llegar al ataque con libertad. Jugaba fácil y combinaba los pases corto y largos, aunque no era un superdotado técnicamente. Era un futbolista que conocía sus limitaciones y que jugaba para el equipo. Flick compartió vestuario como jugador con los míticos Brehme, Hoenes, Matthaus, Rummenigge, y fue dirigido por otro mítico de los banquillos como Jupp Heynckes.
Durante su etapa en el Bayern disputó un total de 104 partidos, anotando cinco goles y levantando seis títulos con el equipo bávaro. En sus vitrinas están 4 Bundesliga, una Pokal, una Supercopa alemana. También alcanzó la final de la Copa de Europa de 1987, pero perdió la final con el Porto y salió en la foto del famoso gol de tacón anotado por Madjer. Como curiosidad, nunca se enfrentó al FC Barcelona y sí al Real Madrid. En dos ocasiones se cruzó con los blancos, eliminando con el Bayern al cuadro madridista en las semifinales de la temporada 1986-87, y cayendo en los cuartos un año después, en la 1987-88.
Colonia
Tras su paso por el Bayern, Flick se unió al Colonia en 1990, donde coincidió con leyendas como Hassler, Littbarski o Bodo Illgner y volvió a coincidir con Udo Lattek. Con el equipo de los machos cabríos ganó otra Copa de Alemania, anotó un gol y disputó 44 partidos. A pesar de ser titular en el Colonia, Flick tuvo una trayectoria relativamente corta, ya que varias lesiones le obligan a retirarse del fútbol profesional con sólo 28 años. Su etapa en la élite del fútbol alemán se extiende durante siete temporadas, en las que disputó un total de 201 partidos en los que marcó 14 goles y repartió cuatro asistencias. Con la selección alemana no llegó a jugar ningún partido oficial y su experiencia con la selección se quedó en dos partidos amistosos con la Sub 18 en 1987 contra Brasil y Argentina.
Fin de su carrera
Tras retirarse del Colonia en 1993, Flick tuvo un breve paso por el Victoria Bammental entre 1994 y 1996, donde comenzaría su transición hacia la dirección técnica. Aunque su carrera como jugador fue muy corta y estuvo condicionada por las lesiones, sentó las bases para su futura y exitosa trayectoria como entrenador, donde alcanzaría la cima del fútbol mundial dirigiendo al Bayern de Múnich y a la selección alemana. Desde 2024 está imponiendo su estilo de juego en el Barcelona, donde intentará replicar todos sus éxitos como técnico del Bayern, donde logró un inolvidable Sextete en el año 2020.