Skip links
Published on: Partidos memorables

Peores derrotas del Madrid en la Champions

El Real Madrid es conocido mundialmente por ser el Rey de Europa, aunque en algunas ocasiones también ha tenido eliminaciones traumáticas. Los blancos son el equipo con más participaciones en la Champions y han levantado 14 títulos de la máxima competición continental, pero no se han librado de sufrir palizas y goleadas dolorosas a lo largo de su trayectoria europea. El reciente baño sufrido en casa del Manchester City ha sido una de esas noches aciagas, por lo que hoy, en Memorias del fútbol, vamos a recordar las peores derrotas del Real Madrid en la Copa de Europa.

 

 

 

Goleadas sufridas por el Real Madrid en la Champions / Copa de Europa

Torneo / Edición Resultado
Copa de Europa 1964 – 1965
(4tos final)
Ida: Benfica 5 – 1 Real Madrid
Copa de Europa 1975 – 1976
(8vos de Final)
Ida: Derby County 4 – 1 Real Madrid
Copa de Europa 1979 – 1980
(Semifinal)
Vuelta: Hamburgo 5 – 1 Real Madrid
Copa de Europa 1986 – 1987
(Semifinal)
Ida: Bayern Múnich 4 – 1 Real Madrid
Copa de Europa 1988 – 1989
(Semifinal)
Vuelta: Milan 5 – 0 Real Madrid
Champions League 1999 – 2000
(2da Fase)
Bayern Múnich 4 – 1 Real Madrid
Champions League 2004 – 2005
(Grupos)
Bayer Leverkusen 3 – 0 Real Madrid
Champions League 2005 – 2006
(Grupos)
Olympique de Lyon 3 – 0 Real Madrid
Champions League 2008 – 2009
(8vos de Final)
Vuelta: Liverpool 4 – 0 Real Madrid
Champions League 2012 – 2013
(Semifinal)
Ida:  Borussia Dortmund 4 – 1 Real Madrid
Champions League 2018 – 2019
(Grupos)
Vuelta:  Real Madrid 1 – 4 Ajax
Champions League 2022-2023
(Semifinal)
Vuelta:  Manchester City 4 - 1 Real Madrid

 

 

La manita del Benfica de Eusébio (1965)

Tras ganar las cinco primeras Copas de Europa, el Real Madrid estuvo unos años reconstruyendo el equipo y, antes de levantar su Sexto entorchado, sufrió uno de las primeras goleadas europeas de su historia. En la temporada 64-65, los blancos visitaban el campo del Benfica en cuartos de final y salieron del estadio lisboeta con la cabeza agachada. El equipo portugués estaba liderado por Eusébio, que marcó dos goles  y machacó a los madridistas por 5-1. Tras el 3-0 del descanso, Amancio recortó distancias, pero los tantos de Simões y Coluna sirvieron para sentenciar la eliminatoria en el partido de ida.

 

Goleada y Remontada ante el Derby County (1976)

Once años más tarde, los merengues se jugaron el pase a cuartos de final con el Derby County. El partido de ida se jugó en Inglaterra, donde el equipo británico machacó al Madrid. George abrió el marcador a los 10 minutos y amplió la renta poco después de penalti. Pirri recortó distancias pero justo antes del descanso los ingleses hicieron el tercero. George culminó su hattrick marcando el 4-1 con otro penalti y el Real Madrid llegaba al partido de vuelta con escasas opciones de clasificarse.

Pese a la dura derrota en Inglaterra el Madrid buscó la épica en el Bernabéu y acabó protagonizando una de las primeras grandes remontadas europeas de su historia. Roberto Martínez abrió el marcador a los 3 minutos de partido e hizo el 2-0 en el minuto 51. Santillana ponía el 3-0 cinco minutos después, aunque un gol de George volvía a dar ventaja a los ingleses (3-1).  A falta de diez minutos Amancio provocó un penalti y Pirri anotó el 4-1 que llevaba el partido hasta la prórroga. En el tiempo extra el Madrid fue mejor y con su público a favor, Santillana marcó un golazo que dio la clasificación a los madridistas.

 

La noche negra de Hamburgo  (1980)

En 1980 el Madrid llegó hasta semifinales, donde se medirían a un poderoso Hamburgo donde jugaban Kevin Keegan, Hrubesch o Felix Magath. Los blancos habían ganado 2-0 en el Bernabéu con un doblete de Santillana, aunque el encuentro de vuelta sería muy distinto. El equipo hanseático salió a por todas y a los 17 minutos ya había igualado la eliminatoria. El 2-1 anotado por Canningham devolvió la ventaja a los madridistas, pero otros dos goles de Hrubesch y Kaltz encarrilaron la remontada germana antes del descanso. En el minuto 90. Mermering marcó el 5-1 definitivo que humillaba a los blancos y con el que el Hamburgo se clasificaba para su primera final de la máxima competición europea.

 

Juanito pisa y el Bayern aplasta (1987)

Las visitas a Alemania suponían un suplicio para los madridistas, que en 1987 fueron aplastados por el Bayern de Múnich en otra semifinales de la Copa de Europa.  El tempranero gol de Augentahler y el incomprensible penalti señalado a Buyo decantaron la victoria para los bávaros, que marcaron el 3-0 por mediación de Wohlfarth. Butragueño recortó diferencias antes del descanso pero otro penalti cometido por los blancos permitió que Matthaüs hiciese su segundo gol y cerrase la victoria germana por 4-1.

Lo peor del encuentro fue la reacción de Juanito, que propinó un escalofriante pisotón en la cara de Matthaüs que le costó la expulsión y una sanción de cinco años sin poder jugar competiciones europeas. Tras la debacle en el Olímpico no hubo milagro en el Bernabéu, donde el Bayern perdió por la mínima pero obtuvo el pase a la final.

 

La Quinta claudica ante el  Milan de Sacchi (1989)

En 1989 la Quinta del Buitre se enfrentó al poderoso Milan de Sacchi, que con un fútbol innovador y maravilloso vapuleó a los blancos en semifinales. Pese a ser superiores, los italianos empataron 1-1 en el Bernabéu y esperaron al duelo de San Siro para pasar por encima de rival. Los goles de Ancelotti, Rijkaard, Gullit, Van Basten y Donadoni sirvieron para endosar un 5-0 histórico que aún duele en Concha Espina.

 

Los 8 goles del Bayern...y la venganza de Anelka (2000)

En la temporada 99-2000 el Madrid de Del Bosque parecía ir a la deriva y el Bayern le endosó ocho goles en su doble enfrentamiento en la segunda fase de la Champions. Al 2-4 del Bernabéu le siguió el 4-1 del Olímpico de Múnich que desencadenó en una venganza blanca en semifinales. En esa eliminatoria y con un Anelka resucitado, el Madrid pasó a la final y acabó levantando su Octava Copa de Europa.

 

 




 

 

Las debacles Galácticas (2005-2006)

La Era de los Galácticos trajo más triunfos europeos para los merengues, aunque con el tiempo evidenciaron las carencias del proyecto. En 2005 el Madrid de Camacho recibió una paliza del Bayer Leverkusen por 3-0 en Alemania y, el año siguiente, ofreció una imagen parecida ante el Olympique de Lyon, nuevamente en la fase de grupos.

 

El "chorreo" del "Spanish Liverpool (2009)

En el año 2009, el Madrid se enfrentaba al Liverpool y su presidente estaba convencido de que les iban a ganar fácil. Pero Vicente Boluda no pudo estar más equivocado, ya que el Liverpool ganó por la mínima en el Bernabéu y chorreó a los blancos en Anfield con un contundente 4-0. Los goles de Fernando Torres, el doblete de Gerrard y el tanto final de Dossena, ampliaban la maldición del Madrid en los octavos de final de la Champions.

 

El Póker de Lewandowski (2013)

Todavía en búsqueda de la Décima, el Madrid de Cristiano Ronaldo visitó el campo del Borussia Dortmund en semifinales y se llevó un nuevo correctivo en Alemania. Lewandowski inauguró el marcador a los 9 minutos de partido y, tras el empate de CR7, firmó una segunda parte espectacular.

A la vuelta de los vestuarios el Borussia volvió a imponer su ritmo y Lewandowski firmó 3 goles más. El Póker del delantero polaco y el 4-1 final dejó al Madrid al borde de la eliminación. 7 días después el Bernabéu estuvo a punto de vivir otra remontada épica, pero los goles de Benzema y Ramos llegaron demasiado tarde para lograr el pase a la final.

 

El Baño del Ajax de ten Hag (2019)

En 2019 un Madrid en crisis buscaba salvar la temporada con la Champions, pero se topó con el audaz Ajax de ten Hag. Esta vez los blancos lograron la victoria por 1-2 en Ámsterdam  pero recibieron un auténtico correctivo en el Santiago Bernabéu. Con el sancionado Sergio Ramos en la grada, la defensa local hizo aguas y los goles de Ziyech y Neres dieron la vuelta a la eliminatoria en solo 18 minutos.

Con la lesión de Vinícius el ataque madridista se quedó huérfano y, ya en la segunda parte, el Ajax machacó al Madrid. Los holandeses se llevaron un histórico triunfo por 1-4 y el Madrid encajó la mayor goleada en casa en la Copa de Europa. Por primera vez en una década, el Rey de Europa quedaba eliminado en octavos de final.

 

La venganza del City de Guardiola (2023)

Tras una épica victoria en 2022, el Real Madrid se reencontraba con el Manchester City en las semifinales en la siguiente edición de la Champions. Esta vez, el partido de ida se disputó en el Bernabéu, donde ambos equipos empataron 1-1 en un duelo muy disputado. El pase a la gran final se decidiría en el Etihad Stadium, donde los de Guardiola ofrecieron un nivel superlativo con el que pasaron por encima de los madridistas. Bernardo Silva encarriló la eliminatoria con un doblete y, ni las paradas de Courtois a Haaland salvaron a los de Ancelotti de una masacre. El tanto de Militao en propia puerta y el de Julián Álvarez en el tiempo de descuento culminaron la venganza de los citizens, que vencían por 4-0 y se clasificaban para la gran final de Estambul.

 

 

Leave a comment